Si Como Mucho Menos, ¿Bajo Más De Peso?

¡Hola a todos casi sanos! Bienvenidos a otra entrada del blog. En esta ocasión quisiera esclarecer un poco más sobre una práctica que es muy común en la gente que quiere bajar de peso y esa es: Si como mucho menos, bajo más de peso, ¿no?

Esta pregunta la he escuchado ya varias veces en el consultorio, razón por la cual me decidí a escribir de una manera más entendible y menos complicada, por qué esta pregunta no tiene una respuesta afirmativa.

Hay muchas personas que piensan: estoy gordo o tengo muchos kilos demás, ¿la solución? Comer menos, sin duda alguna. Pero una pérdida de peso mantenida no puede lograrse solo con comer muy poquitas calorías. ¿Por qué?

Comermuchomenos (2)

Nuestro cuerpo tiene mecanismos de defensa para evitar pérdidas de peso al disminuir mucho el consumo de energía, que aún no están 100% comprendidos. Esto surgió cuando la gente padecía de hambrunas, pero ahora la situación es al revés… hay más obesidad. Uno de los mecanismos de defensa es que cuando comemos mucho menos, nuestro cuerpo reduce la tasa metabólica. La tasa metabólica es la velocidad a la cual nuestro cuerpo utiliza las calorías disponibles. Una tasa metabólica alta va a hacer que utilicemos las calorías de forma más rápida, esto sucede por ejemplo en personas que hacen ejercicio regular, ya que el aumento de masa muscular aumenta la tasa metabólica. Pero una tasa metabólica baja significa que utilizamos las calorías o energía de forma más lenta, entonces, si antes nuestra tasa metabólica era más alta que ahora, pues va a ser más difícil bajar de peso.

Otro mecanismo que evita bajar de peso al consumir super pocas calorías es que cuando comemos mucho menos de lo que nuestro cuerpo necesita, nuestro cuerpo entra en modo estrés. Entra en modo estrés porque no tiene la suficiente energía, entonces las pocas calorías que recibe las guarda en forma de reservas, principalmente grasa. El cuerpo no piensa: oh tal vez mañana si me vaya a dar las calorías necesarias… si no que se pone en modo estrés y almacena esta energía para el futuro.

Si bien es cierto que una dieta baja en calorías ayuda a la pérdida de peso, es porque se hace la dieta junto con otras prácticas y actividades que hacen que el acto de perder peso sea útil y sano. Si reducir la ingesta calórica no es el principio central, ¿cuál es la alternativa? Mantener la pérdida de peso se ha asociado con mayores niveles de actividad física, comer una dieta baja en calorías y en grasas, acudir al nutriólogo para que te dé las calorías que necesitas, comer desayuno regularmente, monitorear nuestro peso, mantener un patrón constante de alimentación en la semana y fines de semana.

Así que ya lo saben, el simple hecho de comer muchas menos calorías para bajar de peso no es la mejor opción, incluso podría tener el efecto contrario. Si seguimos una dieta baja en calorías, pero adecuada a nuestra persona (acude al nutriólogo) y lo conjuntamos con ejercicio regular y hábitos alimenticios saludables, es mucho más fácil lograr nuestra meta de bajar de peso.

Esto ha sido todo por la entrada de hoy. Platíquenme sus dudas en los comentarios. Nos leemos en la próxima entrada del blog, ¡adiós!

 

 

 

 

Mucha de la información ha sido obtenida del siguiente artículo: Benton, A. Young, H. Reducing calorie intake may not help you lose body weight. Perspect Psychol Sci. 2017; 12 (5): 703–714.

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